jueves, 29 de octubre de 2009

la reproduccion de las moscas







LA REPRODUCCIÓN EN LAS MOSCAS

Reproducción
El abdomen se distiende cuando la mosca está repleta de comida. En el extremo posterior, la hembra presenta un ovipositor segmentado que puede ser extendido y retraído para facilitar la puesta de los huevos.
El ovipositor dispone de estructuras sensoriales que ayudan a la hembra a seleccionar lugares de oviposición apropiados.
El macho posee piezas genitales posteriores que se presentan generalmente ocultas mientras la mosca no se está apareando.
Durante el apareamiento los complejos lóbulos de las piezas genitales del macho se cierran en torno al ovipositor femenino para inyectar el esperma en el interior de la hembra. Los espermatozoides se dirigen hacia una zona de almacenamiento (espermateca) en el sistema reproductor de la hembra y quedan ahí disponibles para la fecundación de los huevos durante su trayecto descendente por el oviducto. Por lo cual, una hembra puede poner varios lotes de huevos fecundados tras tan sólo una cópula finalizada con éxito.
Las hembras de moscas doméstica son monógamas, es decir normalmente se aparean una sola vez.
La hembra produce una feromona sexual volátil, denominada muscalure, (Z)-9-tricoseno, que atrae a los machos.
En el proceso del apareamiento, el macho atrapa a veces a la hembra en el aire, pero la copulación propiamente dicha tiene lugar una vez se han posado sobre una superficie, más que en vuelo.
La hembra se aparea y empieza a poner huevos 3-4 días después de su emergencia (período de preoviposición). El umbral para el desarrollo preoviposicional se sitúa sobre los 14ºC (57°F).
Visión global
Las moscas son insectos que pertenecen al orden Diptera, que significa "con dos alas". Las moscas verdaderas poseen un par de alas que usan para volar. Por detrás de éstas se encuentran dos estructuras en forma de maza o pesa (llamadas halterios o balancines), que son órganos de equilibrio durante el vuelo.
Las moscas presentan una metamorfosis completa, es decir, que su ciclo biológico consiste de los estadios siguientes: huevo, larva (las llamadas cresas o gusanos), pupa y adulto. Las moscas sinantrópicas asociadas con la producción animal intensiva comprenden especies de las familias Muscidae, Calliphoridae, Stratiomyidae y Syrphidae. Las más importantes son especies de la familia Muscidae, entre las que se encuentra la mosca doméstica común Musca domestica L. Esta última será estudiada con más detalle, dado que es la plaga más importante y el objetivo primario de los programas de control de moscas.
Tipos de moscas
Mosca domestica:
Descripción:
Nombre específico: Musca domestica L.Familia:Muscidae
Los estadios del ciclo biológico de la mosca doméstica común son huevo, larva, pupa y adulto. La larva muda dos veces, de modo que hay una primera, una segunda y una tercera fases larvarias, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente.
Huevo:
El huevo es de color blanco, elíptico, de aproximadamente 1 mm de longitud por 0,26 mm de anchura, con ambos extremos arromados, y la parte anterior ligeramente ahusada.
El corion parece liso, pero un examen más detallado revela un patrón de marcas hexagonales.
Sobre el lado dorsal se presentan dos crestas longitudinales curvadas. La división celular en el huevo se inicia poco después de la oviposición (en aproximadamente 8 minutos).
La eclosión de la larva se produce a través de una fisura en el lado dorsal de huevo.
Esta fisura se extiende posteriormente a medida que la larva sale al exterior, con la cabeza por delante. Tras la emergencia de la larva se produce el colapso del corion.
Larva:
El tegumento de la larva de la mosca doméstica consiste de una cutícula exterior acelular y de una capa única epitelial interior que reposa sobre una membrana basal. La cutícula aparece cubierta por una epicutícula y presenta una estructura estratificada. La cutícula tiene 5µmde grosor en larvas jóvenes (36 horas de edad), 25 µm en las de 60 horas y 40 µm en las de último (tercer) estadio.
La larva es blanca, cilíndrica, con el extremo posterior ancho y aplastado, ahusándose hacia la parte anterior.
Carece de ojos o apéndices aunque se observan algunas crestas espinosas ventrales que facilitan la locomoción. Las larvas presentan 13 segmentos, aunque los dos primeros aparecen parcialmente fusionados, de modo que sólo se ven 12.
A través de la cutícula es posible ver algunos de los órganos internos. Los espiráculos son aberturas que permiten la entrada de aire en el sistema respiratorio de la larva. Los espiráculos posteriores presentan una forma característica.
Pupa:
En el proceso de pupación tiene lugar una contracción general de la larva dentro de su propio tegumento, de modo que éste se convierte en un pupario cilíndrico de aproximadamente 6,3 mm de longitud.
A)Pupario mostrando restos de los espiráculos posteriores y anteriores del estadio larvario. B) Pupa que se desarrolla en el interior del pupario. C) Pupario después de que la mosca adulta ha emergido a través de la fisura anterior.El pupario va oscureciéndose gradualmente hasta adquirir un intenso color marrón oscuro. Dado que la envoltura pupal se forma a expensas de la piel de la larva, la pupa que hay en su interior se dice que es de tipo coartado (en el sentido de contraída o compactada).
La zona pseudocefálica queda completamente retirada, de forma que los procesos espiraculares anteriores quedan muy cerca del extremo anterior del pupario. Los seudópodos locomotores persisten en la superficie ventral, aunque el pupario no es móvil.
Aparece un par oscuro de espiráculos pupales en la membrana conjuntiva entre los segmentos aparentes quinto y sexto, sobre el lado dorsal; éstos constituyen la única entrada de aire para la pupa.
Adulto:
La mosca doméstica adulta (de unos 6-7 mm de longitud) es básicamente de color gris. Como todas las moscas, posee dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.El tórax es gris, con cuatro bandas longitudinales oscuras de igual anchura en el dorso. El abdomen presenta costados amarillentos en la mitad basal; la parte posterior es de color negro marronáceo y una línea longitudinal oscura se extiende a lo largo del límite medio del dorso.
Las patas son marrón negruzco. Las alas son prácticamente transparentes y la venación es característica, con la cuarta vena longitudinal, doblada bruscamente hacia arriba cerca del ápice alar, para casi encontrarse con la vena, justo frente a ella.
Ciclo biológico:
El ciclo biológico completo de la mosca doméstica (de huevo a adulto) dura de 7-10 días en verano en zonas templadas cálidas. El desarrollo de cada estadio dependen de la temperatura.
Sin embargo, es frecuente que la temperatura del medio larvario, que se descompone y fermenta, sea considerablemente más alta que la del aire circundante, de modo que el desarrollo es mucho más rápido de lo esperado conforme a las condiciones climáticas estrictas.
Los tiempos necesarios para completar el desarrollo pueden expresarse como grados-horas o grados-días, que son múltiplo del tiempo (horas o días) y número de grados de temperatura (ºC o ºF) por encima del umbral de temperatura para el desarrollo.
Mosca metálica o Moscón:
· Tamaño: 1,2 cm. de largo
· Color: Azul o verde metálicos.
· Otras características: Igual a la mosca doméstica.
· Ciclo huevo-adulto: 2 a 4 semanas.
· Reproducción: La hembra pone los huevos sobre carne o animales muertos o materiales en descomposición.
· Alimentos: Igual que la mosca doméstica.
· Lugares frecuentados: Igual que la mosca doméstica.
Mosca del drenaje o de las letrinas:
· Tamaño: 0,4 cm. de largo.
· Color: Negro, con largos pelos en su cuerpo.
· Otras características: Igual a la mosca doméstica.
· Ciclo huevo-adulto: 2 a 3 semanas.
· Reproducción: La hembra deposita unos 200 huevos sobre sustancia orgánica acumulada en resumideros, cámara séptica, graseras, etc... A los 15 o 30 días surgen nuevas moscas adultas.
· Alimentos: Materiales en descomposición o húmedos con abundante desarrollo de algas, hongos o bacterias.
· Lugares frecuentados: Normalmente se las observa posadas en paredes de baños, lavaderos, cocinas, zanjas de drenaje, o sobre alimentos, mesadas, mesas, utensilios de cocina, vajilla, etc.
Mosca de la fruta o mosquita del vinagre:
· Tamaño: 0,3 cm. de largo
· Color: Marrón amarillento.
· Otras características: Su potencial contaminante alimentos, por su hábito de posarse sobre alimentos en descomposición y luego en alimentos sanos.
· Ciclo huevo-adulto: 1 a 2 semanas.
· Reproducción: La hembra deposita unos 500 huevos en materiales en free-mentación. A los 9 o 12 días surgen las nuevas moscas.
· Alimentos: Frutas y vegetales en descomposición o húmedos con abundante desarrollo de hongos y/o bacterias.
· Lugares s frecuentados: Normalmente se las observa junto frutas y vegetales en descomposición o próximas a la basura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada